Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
person_outline
search
Juan Antonio Carreras Espallardo

Juan Antonio Carreras Espallardo

Policía Local, criminólogo y periodista. http://www.carris.es/cv/   Representante en España de la Academia Mexicana de Investigadores Forenses    Asesor de Seguridad y Tráfico del diario La Opinión de Murcia    Webmaster del área de servicios de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España 'FAPE'   Administrador de Criminología y criminalística.

Usuarios avisando de controles policiales al servicio de los delincuentes

Hasta hace bien poco se cuestionaba la proliferación de grupos de WhatsApp, foros, y cuentas de Twitter o Facebook como lugar en que los usuarios avisaban de los lugares en toda España donde se encontraban los radares y controles policiales, en tiempo real. Lo más preocupante es que legalmente no infringen ninguna Ley, son legales, tanto como peligrosos para la seguridad.

Criminología en murciano

Zagales y zagalas, os voy a explicar lo que es la criminología en murciano, como buen murcianico que soy.

Resulta que hace un capazo de años aparecieron unos iluminaos que se dijeron: Acho, hay futuro, la criminología nos va a jubilar. Y crearon unos estudios de esos en que ya tienes que tener pelicos en los huevos para ir.

Tienes más peligro que un mono subido a un segway

Hace poco tiempo recibí la grata llamada del emprendedor José Servera, preocupado por un tema de seguridad vial y por ende, de seguridad e integridad física de los menores. El criminólogo Servera no entendía (como tampoco entendí yo) que algunos padres fuesen tan incautos como para arriesgar la vida de sus hijos. Le dije a José Manuel que se calmara, ¡que esto lo vamos a arreglar! Que había poca regulación y poca información sobre el tema que me comentaba, que no era una preocupación excesiva pero que sí que habría de alguna forma, a través de la empresa, informar a los clientes sobre las consecuencias y sobre el uso de la maquinita que sin más preámbulos voy a comentar. Los dos quedamos más tranquilos y Servera pudo continuar con su curro de madero de segway lo que restase de verano.

Cruce con forma de T

Un criminólogo es un observador social, una máquina inconformista con lo que ve a diario, una herramienta de mejora, una ¡persona sin trabajo!. Observa comportamientos y propone mejoras. Un criminólogo vial traslada esas inquietudes a la circulación de vehículos y peatones. Si Lombroso hubiese sido criminólogo vial se llevaría las manos a la cabeza cada vez que pasara por una rotonda.

ENTREVISTA A PEDRO PABLO DOMÍNGUEZ PRIETO, COAUTOR DE CRIMIORIENTA

Pedro

ENTREVISTA REALIZADA A PEDRO PABLO DOMÍNGUEZ PRIETO, COAUTOR DE CRIMIORIENTA JUNTO A EVA PALOP ALBELDA

Entrevistador: Juan Antonio Carreras Espallardo

 

España, año 2014, dos criminólogos se entrevistan, uno ha escrito un libro (CrimiOrienta, una guía de orientación profesional para criminólogos), el otro le hace las preguntas, el uno las responde libremente, sin tapujos, sin límite de tiempo, el otro le escribió el prólogo. El uno sabe mucho de criminología y de emprendimiento, el otro sabe qué preguntas hacerle. Andaluz y murciano. Este fue el resultado, esperamos que les guste.

Solución a los robos/hurtos en mercadillos: videovigilancia

Hay oficios tan antiguos como la creación del ser humano. Como saben, la labor de mercader ha estado presente en todos los tiempos, del otro oficio más antiguo mejor no diré nada, para no restar interés a la importancia de este escrito. Es en los mercadillos donde se produce una aglomeración de gentes que propicia la aparición de los y las carteristas, que hacen su arte del oficio del choriceo en estas situaciones.

La cadena de custodia

 

Los policías, criminólogos y expertos en ciencias forenses, sabemos lo importante que es la cadena de custodia en toda investigación que se realice. No respetarla puede tirar por la borda muchas horas de concienzudo trabajo. Es una labor minuciosa que no depende de una única persona.

El chino

Dos jóvenes policías prestaban servicio ese mes en turno de noche. Era el sueño de cualquier defensor de la ley, hacer realidad sus imaginaciones, detener ladrones, conductores borrachos, atender homicidios, agresiones... un largo etcétera de intervenciones que ellos sabían que se iban a producir por la noche. Y es que cuando el sol descansa hay un sexto sentido que comienza a trabajar, por la noche se ven cosas que por el día sería muy difícil apreciar.

Suscribirse a este canal RSS
Licencia de Creative Commons
Criminología y Justicia, con ISSN-e: 2174-1697, by http://crimyjust.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
×

Criminología y Justicia solicita su permiso para obtener datos estadísticos anónimos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Para saber más sobre nuestra política de privacidad, haz click en el link a continuación privacy policy.

Yo acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information