Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
person_outline
search
Criminología y Justicia

Criminología y Justicia

Grupo Criminología y Justicia (GrupoCyJ) es una organización conformada por entusiastas criminólogos de México y España. Es el baúl de sueños desplegados por un equipo cuyos ideales lograron unir a los criminólogos del viejo y el nuevo continente, bajo la sinergia de un mismo sueño.  El Grupo tiene como objetivo principal hacer que la figura del criminólogo sea reconocida local e internacionalmente. A través de la creación de proyectos y la divulgación del conocimiento criminológico, GrupoCyJ intenta romper el paradigma que mantiene el campo laboral de los criminólogos en el abismo. El Grupo lo conforman la publicación digital Criminología y Justicia; La biblioteca virtual de Criminología, Crimibooks; La revista arbitrada Criminología y Justicia, y la plataforma de aprendizaje Anomics. A ello se suma la publicación de una veintena de libros en versión papel y digital.  Nuestro lema: “Avanzando Hacia el Reconocimiento Social del Criminólogo”

¿Quieres publicar artículos en Criminología y Justicia?

En Criminología y Justicia estamos abiertos a la participación de nuevos colaboradores. Si quieres enviarnos algún artículo, tan solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • El artículo deberá rondar entre las 3.000 y 5.000 palabras. Si pasas de las 5.000 palabras nuestros ordenadores explotan y no podemos corregirlo.

  • Deberá contener: Título, Autor, Resumen, Palabras clave, Capítulos (si los tuviera), Conclusiones y Bibliografía.

  • Las citaciones y la bibliografía deberán realizarse siempre bajo la normativa APA. Como diría el archiconocido cantante PSY: “Oppa APA style

  • El artículo deberá ser inédito. Inédito significa que no puede haber sido publicado antes en ningún otro medio, ni escrito ni digital.   

  • Las citaciones deberán contener, en el caso de que sea posible, el enlace web que lleve a su fuente original. Somos fans del mundo hiperconectado.

  • El autor deberá cuidarse de que el texto esté ausente de faltas de ortografía. Lloramos cada vez que un acento es olvidado.

  • Si se te ocurre enviarnos un artículo total o parcialmente plagiado, nuestro ejército de Lemmings se encargará de ir a tu casa y patearte el trasero ¡Avisado estás!

  • Junto con el artículo, deberás incluir: una fotografía personal, y una breve biografía en un párrafo. Decidimos que fuera solo en un párrafo porque hace tiempo recibimos junto con el artículo de un autor su biografía de 700 páginas.

Puedes enviarnos los artículos y resolver cualquier duda enviando un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ¡Te esperamos!

Jóvenes promesas en Criminología: Recopilación de los mejores Trabajos de Final de Grado del curso 2015-2016

ACTUALIZACIÓN A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016: CONSULTA LA RESOLUCIÓN FINAL

“Jóvenes promesas en Criminología: Recopilación de los mejores Trabajos de Final de Grado del curso 2015-2016” será un libro el cual compilará los mejores TFG realizados por estudiantes de Criminología durante el curso 2015-2016.

Descripción del proyecto:

El presente libro pretende ser una recopilación de los seis mejores Trabajos de Fin de Grado de la Titulación de Criminología elaborados en las universidades españolas.

El libro será editado y publicado por Criminología y Justicia, en colaboración con la Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología (SIEC) y la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE). Los editores de la publicación serán David Montero Montero y David Buil Gil.

Requisitos para el envío de trabajos:

1. El trabajo enviado deberá corresponder al Trabajo de Final de Grado (TFG) presentado en la universidad de origen para superar esta materia. Por tanto, no se aceptará el envío de trabajos realizados en el marco de otras materias de la titulación.

2. Tan solo se aceptarán Trabajos de Final de Grado realizados en el marco de un Grado Oficial en Criminología, Criminología y Seguridad, Criminología y Políticas Públicas de Prevención, o Dobles Grados de Criminología+Derecho, Criminología+Psicología o Criminología+Trabajo Social.

3. Se aceptarán trabajos escritos en lengua castellana y lengua inglesa.

4. No se aceptarán trabajos cuyos derechos de publicación hayan sido cedidos íntegramente a la universidad de origen, a otra editorial, o cualquier otra institución.

5. Los trabajos deberán tener entre 10.000 y 12.500 palabras, incluyendo resumen, palabras clave, abstract, notas a pie de página y referencias bibliográficas.

6. Tan solo se aceptarán trabajos que hayan sido aprobados con nota igual o superior a 8.

7. No se aceptarán anexos en los trabajos enviados, el total del contenido deberá encontrarse en el cuerpo del documento.

8. La estructura del trabajo deberá adecuarse a los apartados clásicos de un trabajo académico, incluyendo:

a. Título

b. Autor/es y correo/s electrónico/s de contacto

c. Tutor académico

d. Universidad de origen

e. Resumen (máximo 250 palabras) y palabras clave

f. Introducción

g. Método

h. Análisis

i. Discusión

j. Conclusiones

9. Las citas y referencias bibliográficas del trabajo deberán adecuarse a la normativa de citación APA (ver http://www.magisteriolalinea.com/carpeta/pdf/MANUAL_APA_ULACIT_actualizado_2012.pdf)

Se valorarán especialmente aquellos trabajos que cumplan con las siguientes características:

1. Utilización de metodología de investigación en ciencias sociales adecuada al objeto de estudio del trabajo. Se valorará tanto la utilización de metodologías cuantitativas, como cualitativas o mixtas u otras.

2. Una redacción clara y comprensible, y una correcta evolución narrativa que permita al lector sin conocimiento especializados comprender su objeto de estudio y conclusiones.

3. Una correcta estructuración tanto teórica como formal del estudio.

4. Se valorarán positivamente los trabajos cuyos resultados supongan un avance importante a nivel científico, así como la originalidad en el tema del trabajo elaborado.

Procedimiento para el envío de trabajos:

Las personas interesadas en publicar sus trabajos en “Jóvenes promesas en Criminología: Recopilación de los mejores Trabajos de Final de Grado del curso 2015- 2016” deberán enviar los siguientes documentos a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:

1. Documento íntegro con el trabajo (y con nombre del/los autor/es) en versión Word (docx), guardado como tfg_nombreapellido.docx (por ejemplo, tfg_aroaruiz.docx)

2. Documento íntegro del trabajo (sin nombre de/los autor/es) en versión Word (docx), guardado como tfg2_nombreapellido.docx (por ejemplo, tfg2_aroaruiz.docx)

3. Documento acreditativo (no es necesario que sea un documento oficial de la universidad) de la nota igual o superior a 8 del trabajo.

4. Documento firmado por el autor/es en el que se asegure que los derechos de publicación del trabajo enviado no han sido cedidos íntegramente a la universidad de origen, a otra editorial o cualquier otra institución. El documento deberá seguir el siguiente esquema:


El/los autor/autores del Trabajo de Fin de Grado titulado ___________________, realizado en la universidad _____________________ firman este documento asegurando que los derechos de publicación del mismo no han sido cedidos a la universidad de origen, a otra editorial o a cualquier otra institución 

Nombre y apellidos                                                                                                                                                                  Fecha


Los cuatro documentos podrán enviarse con fecha límite de 31 de Julio de 2016 al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Valoración de los trabajos enviados y decisión final:

La valoración y selección de los trabajos publicados será realizada por un grupo de expertos en Criminología y ciencias afines que forma el Comité Académico del libro. El Comité está formado por:

- D. Pedro Campoy Torrente Director de InDubio Consultoría & Criminología Aplicada Vicepresidente de Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE)

- D.ª María Contreras Román Investigadora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC) Presidenta de la Asociación Andaluza de Criminólogos (AndaCrim)

- D.ª Virginia Domingo de la Fuente Presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa (SCJR) Profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

- Dra. Natalia García Guilabert Investigadora de la Fundación Diagrama Profesora del Centro CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernández (UMH)

- Dr. Abel González García Vicepresidente de Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE) Profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

- D. Guillermo González Porta Cofundador de Proteus Intelligent Security Subdirector de Criminología y Justicia

- D.ª Arantxa Hernáez Hernando Insertora socio-laboral en el Centre d’Iniciatives per a la Reinserció (CIRE) Tutora del Grado en Criminología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

- Dra. Belén Martínez Ferrer Profesora de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) 4

- Dr. José Eugenio Medina Sarmiento Secretario y profesor del Centro CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernández (UMH)

- Dr. Fernando Miró Llinares Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Director de Centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia de UMH

- Dr. David Lorenzo Morillas Fernández Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UM)

- Dr. Jorge Ramiro Pérez Suárez Profesor de la Universidad Europea

- D.ª Nuria Rodríguez Gómez Investigadora y profesora del Centro CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Profesora de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC)

- Dr. César San Juan Guillén Investigador del Instituto Vasco de Criminología (IVAC/KREI) Profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

- D.ª Nahikari Sánchez Herrero Directora de InDubio Consultoría & Criminología Aplicada Profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Centro CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernández (UMH)

- D. José Manuel Servera Rodríguez Director de Grupo Criminología y Justicia Tutor del Grado en Criminología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

La decisión final sobre los trabajos a publicar se notificará vía e-mail a aquellos autores cuyos trabajos sean incluidos, además de hacerse pública, el 31 de Agosto de 2016 en las páginas web de la Sociedad Interuniversitaria de Criminología (SIEC) (https://siecrim.wordpress.com/) y del grupo Criminología y Justicia (http://cjworldnews.com/spain/index.php/es/), así como en los canales de difusión y redes sociales tanto del grupo Criminología y Justicia como de la SIEC.

Cualquier duda al respecto de estas bases o del proyecto “Jóvenes Promesas en Criminología: Recopilación de los mejores Trabajos de Final de Grado del curso 2015- 2016” puede ser consultada a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

CONSULTA AQUÍ LAS BASES EN PDF

“La mediación es un instrumento de paz imprescindible para la sociedad”

La resolución de conflictos a través de la mediación, además de aportar agilidad y viabilidad al sistema judicial, permite a la ciudadanía asumir un papel protagonista en el ejercicio de sus derechos. El caso mexicano, con un sistema de mediación ya consolidado, confirma los numerosos beneficios de la implementación de este innovador procedimiento legal.

PROYECTO PARA PREVENIR EL USO DE ALCOHOL Y DROGAS

La Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León, implementó para el Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, diversos programas de prevención social del delito. Estos proyectos son posibles gracias al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN, 2014) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Prevención social del delito: proyecto de movilidad segura

Atender la seguridad pública, y de manera específica, la prevención del delito, obliga a articular una adecuada coordinación entre autoridades de gobierno y asociaciones académicas de Criminología. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2010: 1-2), recomienda que:

 

Un plan nacional de prevención y coordinación del delito debe abarcar varios sectores del gobierno y la sociedad. En él se deberían definir claramente los problemas y sus causas, establecerse prioridades y posibles soluciones, además de indicarse las personas encargadas de su ejecución y los recursos disponibles.

 

            La Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León, implementó para el Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, diversos programas de prevención social del delito. Estos proyectos son posibles gracias al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN, 2014) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

            Uno de los programas ejecutados se denomina: Movilidad Segura, y este a su vez forma parte del Programa Integral de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana.

 

Movilidad Segura

 

Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) [2013], México se encuentra entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito. Alrededor de 16 mil decesos al año.

 

            Una tercera parte de las personas que pierden la vida en percances viales tiene entre 15 y 29 años de edad. El Conapra estima que el costo de las lesiones, discapacidad y muertes por esta causa supera 120 mil millones de pesos anuales, cifra que bien podría servir para dar de comer en el mismo periodo de 12 meses a más de tres millones de niños, de acuerdo con cálculos de Unicef, citado por el mismo Consejo.

 

            Las estadísticas señalan que cada año ocurren unos 470 mil accidentes y, si bien están involucrados una diversidad de factores, instituciones de salud y vialidad afirman que 90 por ciento de esos eventos se pueden prevenir.

 

Movilidad Segura es un proyecto que tiene los siguientes objetivos:

 

1.       Promover campañas para capacitar a conductores, peatones, ciclistas y motociclistas en seguridad vial;

2.       Formar mediante actividades lúdicas a niñas, niños y adolescentes en educación vial;

3.       Capacitar a operadores del transporte público en temas relativos al reglamento de tránsito, técnicas de primeros auxilios, habilidades al volante, entre otros, y

4.       Sensibilizar a motociclistas y ciclistas en medidas mínimas de seguridad para fomentar una mejor convivencia con otros usuarios de las vialidades del municipio.

 

Este proyecto atiende las fibras del tejido social más profundas, apostando por la introyección de valores viales principalmente en niños, y con esto, abonar a tener en un futuro a conductores más consientes de la responsabilidad al conducir un vehículo.

 

Para implementar estas acciones sociales, el Municipio destinó, gracias al SUBSEMUN, 2014, una inversión total de $ 1, 981, 444.80 pesos.

 

Con estas acciones las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la sociedad y las asociaciones académicas como la SOMECRIMNL, apuestan por la prevención social del delito.

REFERENCIAS

Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (2013). Informe sobre accidentes viales. México: Conapra. [En línea]. Disponible en: conapra.salud.gob.mx. Consultado el 06 de diciembre de 2014.

Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2010). 12° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. EEUU: ONU. [En línea]. Disponible en: www.cinu.mx. Consultado el 06 de diciembre de 2014. Pág. 1-2.

R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, página en Internet: www.nuevolaredo.gob.mx.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, página en Internet: www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx.

Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León, página en Internet: www.somecrimnl.es.tl.

Proyecto Grafeno: Control Estratégico y Seguridad para la UE

Firma Invitada: Fernando Ruiz Dominguez, Licenciado en Derecho | Former EUPM- SIPA (Crime Investigation Department) Adviser

Hace unos días se hacía público mediante un comunicado oficial de la Comisión Europea que uno de los ganadores de un concurso europeo de Tecnologías Futuras y Emergentes (FET), recibirá mil millones de euros para realizar durante un periodo máximo de diez años, investigaciones sobre las propiedades físicas y químicas así como la innovación relativas al grafeno. En esta iniciativa participarán como poco quince Estados miembros de la UE y alrededor de doscientos institutos de investigación; es decir, la Comisión Europea apoyará mediante una gran financiación, el Proyecto Grafeno, siendo la mayor parte de esos mil millones de euros aportada a través de los programas marco de investigación de la UE, y en especial por el Programa Horizonte -que por su parte previsiblemente contará con un presupuesto global de ochenta mil millones de euros (periodo 2014-2020) ya que se encuentra en estos momentos en fase de negociación en el Consejo y en el Parlamento Europeo-.

#Crimebook2: ¿Qué título le ponemos?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de atraer lectores en una publicación es sin duda alguna el título. Es el que define la identidad del libro, la primera toma de contacto del lector con la obra, aquella que le da una primera idea sobre lo que le puede ofrecer, la riqueza que le puede aportar, la temática que toca... Un nombre atractivo puede inducir a su lectura, o por lo menos a una primera aproximación. Del mismo modo, un título desacertado puede provocar que un libro no tenga la relevancia esperada, por mucho que goce de un buen contenido. Por ello se hace fundamental reflexionar bien sobre el nombre que le pondremos a nuestro #crimebook, ya que de ello dependerá que nuestra obra tenga un mayor o meno impacto. 

#Crimebook1 : Elige el mejor texto de la sección perfiles criminales

Ya hemos puesto en marcha nuestra primera actividad editorial para que iniciéis vuestra participación en la creación colectiva de #Crimebook. Para empezar, os hemos propuesto una primera selección de textos de nuestra sección de perfiles criminales, para que votéis el que considerais que debe formar parte de la selección de textos.  Para facilitar la labor, damos a elegir entre los textos que más han destacado en número de visitas: 

Detenidas seis personas por blanquear más de 3.500.000 de euros procedentes de la venta de droga

El gran beneficio económico que obtenían les permitía llevar una vida de “alto standing”
Fuente: Ministerio del Interior

Agentes de Policía Nacional han detenido a seis personas como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales, otro de pertenencia a organización criminal y otro contra la salud pública. Los seis eran integrantes de un grupo organizado que, de forma reiterada, se dedicaba a blanquear el dinero que procedía de la venta de sustancia estupefaciente. En los últimos años han llegado a blanquear más de 3 millones y medio de euros. Además, han sido bloqueadas 150 cuentas bancarias a nombre de los detenidos y dos inmuebles con un valor aproximado de 1.000.000 de euros.

Suscribirse a este canal RSS
Licencia de Creative Commons
Criminología y Justicia, con ISSN-e: 2174-1697, by http://crimyjust.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
×

Criminología y Justicia solicita su permiso para obtener datos estadísticos anónimos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Para saber más sobre nuestra política de privacidad, haz click en el link a continuación privacy policy.

Yo acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information